Blog - Institut IGEM

Artículos

5 consejos para que un terapeuta tenga éxito en las redes sociales

Desde la aparición de Internet y las redes sociales ha ido creciendo la necesidad de tener presencia digital para cualquier terapeuta o empresa relacionada con el ámbito de la salud. Aunque en este sector muchas veces los clientes llegan por recomendaciones, estos querrán saber quien somos antes de concertar una visita. Por este motivo, la presencia que tengamos en Internet y en redes sociales será nuestra carta de presentación. En este artículo compartiré cinco consejos o aspectos imprescindibles para tener una efectiva comunicación digital y presencia online.

1- Analiza la presencia online de tus competidores y referentes.

Antes de lanzarte a crear una estrategia de comunicación o de marketing digital, debes identificar a tus competidores más directos y analizarlos. Si desconocemos quienes son nuestros competidores, podemos realizar búsquedas en Google de las principales palabras clave (como terapeuta, especialidad, barrio, zona o población, p.e. “Terapeuta Flores de Bach Barcelona”), navegando en modo incógnito para que el buscador no nos muestre los resultados según nuestro historial. Una vez los localicemos visitaremos su web y perfiles en redes sociales, tomando notas tanto de aquellos aspectos que encontremos interesantes como de aquellos que consideremos poco acertados. Además de analizar los competidores, buscaremos también referentes que admiremos, tanto como profesionales como por su manera de comunicar en el ámbito digital. Estos referentes pueden ser incluso de otras profesiones similares o de otros países.

2- Diferenciate y busca tu posicionamiento.

Una vez hayamos analizado qué presencia digital tienen nuestros competidores y referentes, podremos definir nuestro posicionamiento como marca (o marca personal), intentando encontrar un espacio único en el mercado de forma coherente con nuestras habilidades, conocimientos y valores. Definiremos qué problema resolvemos y de qué modo, diferenciándonos de nuestros competidores.

3 – Define tu cliente ideal.

No solo definiremos nuestros servicios y formas de trabajar, sino que también deberemos definir nuestros targets o públicos objetivos a los que nos dirigimos y dentro de estos distintos segmentos de personas que son potencialmente clientes, deberemos pasar un tiempo pensando cual es o son nuestros clientes ideales o perfiles buyer persona. De este modo nos pondremos en su piel y la comunicación será mucho más efectiva. Igual que en el punto anterior con el posicionamiento, cuando más concretes tus potenciales clientes más posibilidades de éxito tendrás, ya que te será más fácil localizarlos y llegar a ellos.

4 – Marca objetivos, crea acciones y contenidos.

Una vez tengamos toda la información de los anteriores puntos, reflexionaremos sobre qué objetivos perseguimos con nuestra estrategia de comunicación y marketing online. Estos objetivos tienen que ser realistas y medibles. Y para conseguirlos, pensaremos acciones, campañas y contenidos para atraer estos potenciales clientes que hemos definido a nuestra web y a nuestras redes sociales. A través del contenido y usando palabras clave podemos llegar a personas interesadas en nuestros productos y servicios. Si hemos realizado bien los anteriores puntos nos será más fácil definir estas acciones. También podemos pensar colaboraciones con otros terapeutas o centros para ampliar nuestra visibilidad.

5 – Mide tus resultados y analízalos para afinar tu estrategia.

Finalmente, pero no por ello menos importante, en comunicación y marketing digital es imprescindible medir y analizar los resultados que vayamos obteniendo para valorar si la estrategia que hemos marcado nos está ayudando a conseguir nuestros objetivos o por el contrario es necesaria una redefinición. No tengáis miedo a probar, solo el tiempo y la experiencia nos permite intuir qué acciones tienen más posibilidades de ser un éxito y nos acercaran a nuestras metas.

 

Estos cinco puntos o consejos son imprescindibles para que un terapeuta tenga éxito en internet y en las redes sociales. Pero el primer paso es dedicar un tiempo y un espacio a realizar esta estrategia. En el curso de la escuela IGEM Comunicación, marketing y marca personal para terapeutas explicaré paso a paso cómo se realiza una estrategia de comunicación en medios sociales y cada alumno realizará su propia estrategia con tutorías y prácticas en grupo.

Te ayudaré a que este mundo que parece una montaña, sea para ti fácil de escalarla.

 

Si quieres más información  puedes ponerte en contacto con la escuela IGEM llamando al 932211347, o bien escribiendo a info@institut-igem.com.

Suscripción al blog

5 consejos para que un terapeuta tenga éxito en las redes sociales | Contenidos relacionados