Apúntate y recibe GRATIS el curso: "Haz de tu filosofía tu profesión"
¡SÍ, LO QUIERO!
Blog - Institut IGEM

Artículos

La rhodiola

Autor

Institut IGEM

Tipo de entrada
Artículos

La rhodiola es una planta con una flor amarilla, y con un agradable aroma a rosas. Su hábitat son las regiones frías del mundo. Crece en lugares inhóspitos, donde la vida no es fácil, y a mucha altitud.

En Rusia está muy bien considerada y fue un secreto del ejército ruso durante el régimen soviético. La rhodiola tiene una historia milenaria, los emperadores de China ordenaban expediciones para ir a buscar lo que llamaban la raíz dorada o raíz ártica, la consideraban una fuente de bienestar y de potenciación sexual. El uso de esta planta está documentada en los más antiguos textos de medicina China, donde se utilizaba para todo tipo de enfermedades. En la antigua Grecia ya era conocida, y Dioscórides la menciona en su obra de Materia Médica 77 AC.

Se ha demostrado que es una planta maravillosa, beneficiosa para el sistema nervioso central, aumenta la resistencia a las enfermedades y al envejecimiento. Sus principios activos estimulan el transporte de los precursores de la serotonina (triptófano y 5 HTP) y reducen o inhiben la enzima que degrada los neurotransmisores (hormonas del sistema nervioso) que mejoran el estado anímico.

Posee otros principios activos antioxidantes que le dan propiedades restauradoras y rejuvenecedoras, dan protección frente al estrés y la contaminación. Pero sin lugar a dudas su reconocimiento viene dado por su condición de planta adaptógena, calificativo que se le da a ciertas planta por incrementar la capacidad del cuerpo a adaptarse al estrés fortaleciendo el sistema inmunológico, nervioso y glandular. Por lo tanto ayuda frente a la tensión emocional y al esfuerzo físico, disminuye la fatiga mental.

Estudios científicos han demostrado su eficacia en:

  • Ansiedad y depresión.
  • Mejora la memoria y concentración.
  • Aumenta el rendimiento físico.
  • Mejora el balance hormonal.
  • Mejora la respuesta sexual.
  • Protege contra el cáncer y enfermedades cardiacas.
  • Retarda el envejecimiento.

En un estudio controlado que se llevó a cabo en el hospital de Georgia, en el que participaron 130 personas con sobrepeso, las personas que utilizaron la rhodiola perdieron un promedio de 20 libras de peso, mientras que el grupo control que utilizaba placebo sólo rebajó 7 libras en el mismo periodo.

La rhodiola tiene la capacidad de activar la lipasa enzima que el cuerpo necesita para romper las grasas acumuladas. Su consumo aumenta la eliminación de grasas en un 9%. No obstante los estudios reflejaron que cuando se combina con ejercicio moderado la eliminación de grasas aumentó en un increíble 72%. Varios psiquiatras americanos la han empezado a utilizar para tratar la depresión, observando que no produce efectos secundarios.

Consigue consejos semanales para vivir la salud naturalmente

Inscríbete y únete a la comunidad de IGEM

Descarga el curso GRATUITO ahora

Cómo mejorar la salud de tus pacientes desde la medicina natural

Una guía en la que te compartimos los 4 factores terapéuticos más importantes para abordar las enfermedades con medicina natural a partir de nuestra experiencia de 25 años en consulta. Ponlo en práctica con tus pacientes o a nivel personal.

La rhodiola | Contenidos relacionados

Configuración de Cookies